Así me lo dijo nuestro Forjador de Libertades

Simón Bolívar nos dijo:

Con valor se acaban los males.

Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria.

El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!.

Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente. Simón Bolívar (Discurso de Angostura)

El pueblo que combate con fe, al fin triunfará.

Yo quiero vivir libre y morir ciudadano.

En el régimen absoluto, el poder autorizado no tiene, no admite límites. La voluntad del déspota es la ley suprema.

El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.

Elegid por magistrados a los más virtuosos de nuestros ciudadanos.

... el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.

¡Caraqueños! Nacido ciudadano de Caracas, mi mayor ambición será conservar ese título; una vida privada entre vosotros será mi delicia, mi gloria y la venganza que espero tomar de mis enemigos.

¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.

¡Soldados: la esperanza de las naciones está pendiente de vosotros; dad un nuevo día de gloria a vuestra patria...!

¿Quiere usted que yo continúe haciendo de Jesucristo sin ser Dios? Esto es muy duro, esto supera mis fuerzas.

A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen.

Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras.

Aunque un soldado salve la patria, rara vez es un buen magistrado. Acostumbrado al rigor y a las pasiones crueles de la guerra, su administración participa de las asperezas y de la violencia de un oficio de muerte.

Bajo la dictadura ¿Quien puede hablar de Libertad?.

Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún.

De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso.

Dios no puede aprobar la violencia de sus propios principios, de sus leyes fundamentales; por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación, de la tiranía.

Dios es testigo de la pureza de mis intenciones; la posteridad será bastante recta para hacerme justicia.

Yo pienso que mejor sería para la América adoptar el Corán que el gobierno de los Estados Unidos, aunque es el mejor del del mundo.

Yo no he sido construido para presidente sino para soldado.

Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de la libertad.

Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.

Un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito.

Un necio no puede ser autoridad.

Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la Libertad han exterminado al fin a sus tiranos.

Todo gobierno libre que cometa el absurdo de mantener la esclavitud es castigado por la rebelión y algunas veces con el exterminio.

Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no deberá subsistir, y al fin no existiría.

La autonomía universitaria en riesgo inminente

La autonomía universitaria en Venezuela está en terapia intensiva.
En el artículo 109 de la Constitución Nacional se contempla el respeto por parte del Estado a la potestad de las universidades autónomas para planificar y elaborar sus programas de investigación, docencia y extensión, así como la “inviolabilidad del recinto universitario”.

Partiendo del concepto de autonomía planteado por el Diccionario Espasa que la define como la “condición de la persona o institución que no depende de nadie” y, reflexionando sobre acontecimientos de la realidad venezolana, se puede deducir que la libertad de las casas de estudios superiores se ha visto cuestionada en los últimos tiempos.

Si miramos al pasado, las universidades venezolanas han tenido adversarios declarados muy célebres como Antonio Guzmán Blanco, Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez. “Autócratas y dictadores, pero también gobiernos en teoría democráticos y más tolerantes han protagonizado enfrentamientos con las casas de estudios. El poder político y la autonomía universitaria parecen ser eternos enemigos”. Así lo expresa periodista Adriana Rivera en un especial para El Nacional del día 27 de agosto de 2006.

El Ejecutivo Nacional considera conveniente crear una Ley de Educación que aplique a todas las instituciones y en la que se contemplen temas que van desde la educación religiosa hasta la calidad autónoma de las casas de estudio de educación superior. Esta Ley, tal como se lee en la exposición de motivos, es “parte del proceso de transición que requiere revisar el ordenamiento jurídico, particularmente, en el campo educativo, donde es obligante ajustar toda la normativa a lo pautado por la Constitución Nacional”.
En la Carta Magna
En la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1999) se establece que el Estado reconocerá la autoridad de las universidades para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión; es decir, el Estado no tendrá libertad plena de ejercer poder en las instituciones autónomas.

No obstante, el Ejecutivo ha planteado públicamente la posibilidad de eliminar la autonomía y, desde el año 2001, cuando se crea la subcomisión de educación superior en la Asamblea Nacional (AN), ha existido un debate entre las universidades y el organismo estatal.

De hecho, está en discusión un Proyecto de Ley Orgánica de Educación que contempla artículos relacionados directamente con el tema de la autonomía universitaria. Por tal motivo, universidades como la USB crearon comisiones para estudiar el Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE).

Procurando presentar el panorama podrás encontrar los aspectos legislativos que propone la AN para la creación de la Ley Orgánica de Educación. Del mismo modo, encontrarás una entrevista realizada a la profesora y miembro de la Comisión para la revisión del PLOE de la Universidad Simón Bolívar, Beatriz Girón y las palabras de la representante estudiantil de esa Comisión Daniela García Müller.

Benditas entre las pocas
La llegada de la democracia en Venezuela (1958) fue un factor determinante para la adquisición de autonomía universitaria. Las privilegiadas entre las 50 universidades nacionales son sólo seis: la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad del Zulia (LUZ), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad de Los Andes (ULA) y La Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).

La Universidad Simón Bolívar (USB) debía obtener el título en 2002, sin embargo, no ha sucedido, a pesar de que en 1995, mediante un decreto emitido por el entonces presidente Rafael Caldera, quedaba establecida la autonomía de la institución. No obstante, el reglamento interno de la USB no ha sido aprobado ni por el Consejo Superior ni por el Ejecutivo Nacional.

Asi nos afecta la reforma constitucional

La Reforma Constitucional y sus implicaciones

El Proyecto de Reforma Constitucional fue propuesto por el Presidente Hugo Chávez el 15 de agosto de 2007 ante los diputados de la Asamblea Nacional. Este proyecto, modificaría la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999, hace sólo ocho años y por una mayoría de constituyentes afectos a la revolución bolivariana.

La propuesta del Presidente toca aspectos como la Fuerza Armada Nacional, la distribución político-territorial del país, las nuevas formas de propiedad, la modificación del período presidencial, incluida la posibilidad de reelección continua, el cambio en algunas libertades fundamentales, entre otros.
Este proyecto se ha encontrado con posiciones contrarias. Sectores de oposición lo consideran como la fórmula para que el poder se concentre en el Ejecutivo, mientras que el sector oficial afirma que es la reivindicación del poder en manos del pueblo, a través del Poder Popular.

Dentro del mismo seno del oficialismo, específicamente en el partido Podemos, se ha considerado que la reforma rompe con el principio de que la soberanía reside en el pueblo, que es un paso atrás en el concepto de descentralización y que limita las atribuciones de los gobernadores y alcaldes debido a la llamada “Nueva Geometría del Poder”.

Otra de las controversias levantadas por el proyecto de reforma constitucional, es que según algunos sectores, el mismo modifica aspectos fundamentales de la actual Carta Magna, por lo cual, y adhiriéndose al su artículo 342 de la misma, que reza que el mecanismo de reforma “tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional”, el mecanismo apropiado para la aprobación del proyecto sería la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.
------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo afecta la reforma tu Libertad Económica?
¿Qué es la libertad económica? Es lo que usted hace para ganarse la vida, su sustento y el de su familia.
En la actual Constitución, las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia.

Usted va a la universidad o sencillamente decide trabajar en aquello que le parezca más conveniente.

Esta libertad de escoger, la suya, la mía y la de todos va a desaparecer de acuerdo al texto de la reforma y es sustituido por: “el Estado promoverá el desarrollo de un modelo económico productivo, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, para la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible”.

Es decir, el Estado, de aprobarse esta reforma, tendría la potestad de decidir cual será su actividad económica, su oficio. Por lo tanto, usted no tendrá la posibilidad de escoger si monta una panadería o una zapatería, si se dedica a la construcción o al campo, si vende empanadas o quiere que sembrar plátanos.

Si el Estado considera que el país, en búsqueda de su estabilidad política y de la llamada felicidad, necesita mas técnicos en mecánica que abogados pues así será.

Con la Constitución actual, si alguien quisiera quitarle este derecho de decidir podría denunciarlo por inconstitucional, con la reforma es el mismo Estado quien le quitaría su libertad de escoger.
------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo afecta la reforma al Banco Central de Venezuela?
Desde el Banco Central de Venezuela se controla el dinero de los venezolanos. Es la institución garante de la estabilidad de los precios y soporte de nuestra moneda dentro y fuera del país.

Hasta ahora y por disposición constitucional, el BCV es autónomo, es decir, toma decisiones sin injerencias del Poder Ejecutivo o del gobierno de turno.

De aprobarse la reforma constitucional, el Poder Ejecutivo en estricta y obligatoria coordinación con el BCV, se encargará del sistema monetario nacional dirigiéndolo a fines esenciales del Estado Socialista.

¿Qué significa esto?

¿Significa que el Poder Ejecutivo o el Presidente de turno puede pedirle al BCV, parte de las reservas internacionales que tenga cuando y cómo lo considere necesario? ¿En base a qué criterios? ¿Los que el Estado considere?

Según este cambio propuesto el Presidente que gobierne en ese momento tendría la función de administrar libremente la Hacienda Pública Nacional.

Se elimina en esta reforma, la obligación del BCV de poner un freno a determinado gobierno y la posible aprobación presupuestos deficitarios, es decir excesivos o que pongan en peligro la estabilidad de la moneda.

En otras palabras, de aprobarse el texto propuesto, no habría quien ponga freno a una política de gasto desproporcionado.

Sólo dos bancos centrales, en América Latina no son autónomos: el cubano y, de concretarse la reforma, el otro banco central que no será autónomo será el venezolano.
------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo afecta la reforma a las gobernaciones y alcaldías?
¿Cuál será, de aprobarse la reforma constitucional propuesta, el trabajo de los alcaldes y gobernadores que usted escogió bajo el sufragio?

El articulo 184 propone una Ley Nacional donde los servicios, vivienda, deporte, programa sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal, construcción de obras y prestación de servicios públicos estarían a cargo de los consejos comunales, comunidades y otros entes del poder popular.

¿Sería esto la eliminación de gobernaciones y alcaldías?

Servicios públicos en manos de la comunidad. ¿Quien controlará la calidad de este servicio? ¿Están preparadas las comunidades para asumir esta responsabilidad? ¿Existirá la palabra licitación? ¿A quién se le rendirá cuenta?

De aprobarse la reforma, este artículo contempla que se debe estimular el desarrollo endógeno, las empresas de propiedad social, colectiva y mixta para construir una economía socialista.

El consejo comunal será el órgano ejecutor de la Asamblea de Ciudadano, asumirá la Justicia de Paz, en manos actualmente de las alcaldías, la prevención y protección vecinal. ¿Dónde quedan las policías municipales?

Los consejos municipales recibirían dinero adicional del Situado Constitucional y por la obligatoriedad, hasta los gobernaciones y alcaldías tendrían que de ceder parte de su presupuesto.

Si se aprueba la reforma constitucional, las alcaldías y gobernaciones quedarían con menos competencias, con menos territorio y con menos presupuesto.
------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué es la “Nueva Geometría del Poder” planteada en la reforma?
Según el Presidente Hugo Chávez, la “Nueva Geometría del Poder” pretende reorganizar la nueva distribución política y territorial.

El mapa de Venezuela tal y como lo conocemos hasta la fecha podría sufrir modificaciones.

Se incluyen las comunas que son células geohumanas del territorio y que estarán conformadas por las comunidades (formas de autogobierno que se denominan como de democracia directa, es decir, sin votar).

Y no sólo eso, también se podrían encargar de obligaciones de estas autoridades. Es decir, los reclamos por una buena gestión o por una necesidad comunitaria se podrían ver diluidos. ¿A quién se le atribuyen las responsabilidades y los reclamos?

Anteriormente el territorio nacional se dividía en estado-municipio-parroquia–asociación de vecinos. Ahora aparecen nuevas figuras como la ciudad comunal-comuna-comunidad y el consejo comunal.

Existirá un paralelismo de instituciones que lleva a un mayor gasto público. Y lo más importante es que estas nuevas figuras están sujetas a la creación de un referéndum popular que convocará el Presidente de la República en Consejo de Ministros, es decir, mientras que escogías 3 autoridades municipales ahora no escoges a tus autoridades por sufragio.

Los territorios, los municipios federales y las ciudades federales, y sus autoridades respectivas, los nombra el Poder Nacional. Entonces, ¿dónde queda el voto popular con la “Nueva Geometría del Poder?
------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo afecta la modificación de la jornada laboral a 6 horas?
La Constitución vigente establece que la jornada laboral es de ocho horas diarias. La reforma, plantea reducirla a seis. ¿Es realmente necesario para ello una modificación a la Constitución actual? Esta medida, de llevar a 6 horas de trabajo la jornada diaria laboral podría aplicarse con la normativa vigente con la sola decisión del propio Presidente de la República, a través de un decreto oficial.

¿Entonces por qué esperar una reforma constitucional para ello, sobre todo cuando la medida no proyecta ejecutarse en forma inmediata? La reducción de las horas diarias de trabajo no será inmediata, sino progresiva y según el Ministro del Trabajo, podría concretarse incluso dentro de 3 años. Pero, ¿acortar esas horas de trabajo le da a usted algún beneficio? ¿Qué podría significar en la práctica para usted y para su ingreso mensual?

No facilitará mucho el tener más de un trabajo a la vez. Esta posibilidad está limitada ya que dos trabajos, en el sector formal, le sumarían más de las horas diarias y semanales requeridas legalmente.
Por Constitución, esas horitas extras, voluntarias, con las que usted se redondeaba la quincena, quizás se verán reducidas.
¿Por qué?
De aprobarse la reforma una empresa tendrá que resolver entre estas dos opciones: producir menos o aumentar los costos de producción.
Por ejemplo, una empresa de harina o jugos tiene 20 trabajadores y para sacar su producción necesita 18 horas continuas.

De aprobarse la reforma, reduciendo a 6 horas la jornada laboral, ésta se verá en la necesidad de contratar otros trabajadores adicionales para cubrir su meta de producción. Seguramente, encarecerán sus costos operativos y al final ese jugo o harina, costara también más caro afectando al consumidor final, es decir a usted y a su vecino.
¿Qué pasará además al aumentar la nómina? ¿Qué pasaría con los aumentos, los bonos? ¿Qué harán los trabajadores en su tiempo libre?

La ley establece a través de la reducción de la jornada laboral, que el Estado promoverá los mecanismos para la mejor utilización del tiempo libre en beneficio de la educación, formación integral, desarrollo humano, físico, espiritual, moral, cultural y técnico en trabajadores y trabajadoras, de acuerdo a la ley respectiva.
El Ministerio del Trabajo, en su página web, resalta los beneficios que se obtendrían al modificarse la jornada laboral. Se tendría más tiempo libre para:

Educación política.
Desarrollo cultural
Práctica del turismo social y la recreación
Práctica del Deporte.
Capacitación técnica.
Participación política y social
Convivencia familiar
Fomento del Descanso
Promoción de la Salud.
Trabajo Voluntario
Participación comunitaria

Destaca en primer lugar el tener más tiempo libre para dedicarlo a la educación política y en séptimo lugar a la convivencia familiar.
Además, según el Ministerio de Comunicación e Información, reducir el número de horas de los trabajadores permitirá tener más tiempo libre para “construir el socialismo”.

Entonces, ¿estudio del socialismo o trabajo social?
------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo afecta la modificación del artículo de los estados de excepción? (Parte 1)
¿Se imagina usted que lo lleven preso, sin saber ni siquiera por qué, sin poder decirle a alguien que lo tienen detenido y además con la posibilidad de que nadie sepa dónde está? ¿Le sorprende?

Esta posibilidad, negada por la Constitución actual, podría ocurrirle en estado de excepción si se aprueba la reforma.

El artículo 337 es uno de los artículos más importantes en nuestra Carta Magna porque habla de lo estaría vigente, o no, aún en las situaciones más extremas o excepcionales.

Como su nombre lo dice, situaciones excepcionales son un desastre natural, una catástrofe, una situación económica o política extraordinaria que afecte gravemente la seguridad de la nación.

Hoy en día, la Constitución, aún en los estados de excepción, le brinda garantías a los ciudadanos:

“…referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles…”.

Se protegen estos derechos por considerarse fundamentales, inalienables, es decir que nunca pueden ser eliminados o suprimidos bajo ninguna circunstancia.

¿Sabía usted que con la reforma, el derecho a la información y el derecho al debido proceso desaparecen? ¿Conoce sus implicaciones?

Profundicemos en uno de ellos: el debido proceso.

Es el que le garantiza a todo venezolano no ser condenado, sin tener el derecho a un juicio previo y justo. Es decir, usted según la reforma, lo perdería en situaciones de estado de excepción.

¿En la práctica que significaría que en estado de excepción usted no tenga esa garantía?

Por ejemplo si usted sale a la calle a protestar por la inseguridad, por viviendas, por un problema de su comunidad en un estado de excepción, de acuerdo a la reforma, ¿será el Estado quien determine si usted, está o no alterando el orden público si está causando o no zozobra, si eso es o no legal, hasta podría ser detenido por ello? ¿Cree que sería solo si sale a protestar?

Sepa usted que con la nueva redacción de la reforma es posible que caminando por la calle sea detenido sólo porque alguien lo señale como autor de un delito. Fíjese bien, no sería presunto autor de un delito como pasaría normalmente, ya que con la Constitución actual usted es inocente hasta que se demuestre lo contrario.

Podría llamar a un abogado, tendría derecho a un juicio justo ante un juez imparcial, etc.

La reforma, además de eliminarle estas garantías en estados de excepción, no le pone ni hora ni fecha, extiende el tiempo indefinidamente, no le pone límites.

La Constitución actual, por muy excepcional que sea la situación que viva el país, nunca le quitaría ese derecho a los venezolanos de defenderse legítimante.
------------------------------------------------------------------------------------
¿Cómo afecta la modificación del artículo de los estados de excepción? (Parte 2)
Derecho a la Información no es sólo lo que usted escucha por radio o ve por televisión. Informarse es también conocer lo que le rodea.

En un estado de excepción otro y no usted, según la reforma, podrá decidir cómo, cuándo y por qué vía obtiene información.

Es que con el cambio propuesto del artículo 337 de nuestra Constitución, son eliminadas garantías fundamentales que usted tiene actualmente aun en situaciones extraordinarias o extremadamente graves para la nación.

Con la reforma además de: desaparecer el derecho al debido proceso y desaparece otro también muy importante: el derecho a la información.

¿Qué significa en la práctica perder ese derecho? ¿Qué representaría para usted no estar informado en una situación de riesgo? Imagínese que se presenta en el país nuevamente; una catástrofe natural como la Tragedia de Vargas ¿qué sería lo primero que haría? ¿Buscar información? ¿Cómo se enteraría de la salud de sus seres queridos? ¿Cómo tomaría las decisiones como salir o no salir de su casa?

En momentos como esos, la información oportuna, plural y constante es fundamental. Para tomar cualquier decisión en la vida se necesita de información. Desde cómo o cuál carretera tomar para resguardarse o huir ante un peligro inminente, hasta formular una denuncia o expresar una necesidad que debe ser escuchada a tiempo.

De ocurrir algo así, o presentarse una situación política o económica grave, si el Estado así lo considera, podría decretar la excepción. ¿Cómo podría usted contrastar versiones, si la información proviene de un sólo lugar, del Estado?

¿Cree que conoceríamos de las violaciones o tratamientos inadecuados por parte de funcionarios del Estado? No crea que sólo los medios de comunicación públicos y privados, serán censurados y pasaran por un filtro para decidir qué se transmite o no.

¿Cuánto podría tardar recuperar esos derechos tan importantes y que defienden tan celosamente hasta nuestra legislación, además de tratados y convenios internacionales? “Hasta que desaparezcan las causas que lo motivaron”

¿Quién decide si las causas son validas? Solo el Estado tiene la potestad. ¿Se imagina estar indefinidamente sin poder informarse libremente, por la vía que usted decida?
La Constitución vigente en un estado de excepción, jamás le quitaría ese derecho, si se aprueba la reforma, sí estaría eliminado.
------------------------------------------------------------------------------------
¿Es necesaria la modificación del artículo que garantiza la Seguridad Social a los trabajadores no dependientes?

¿Sabía usted que beneficios como las prestaciones sociales y la seguridad social no dependen de la reforma?

Por Constitución, usted podría estarla disfrutando desde hace unos cuantos años atrás.

La propuesta de reforma constitucional incluye el artículo 87. Su contenido, a simple vista, pareciera incluir una importante modificación, pero en el fondo no es así.

La Constitución actual prevé que “la ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes”.

Es decir, que cuando se aprobó la Carta Magna en 1.999, hace casi ocho años, el Estado ya estaba obligado a crear una ley que garantizara los derechos de los trabajadores que no tienen un patrono, como por ejemplo un taxista, un artesano, un buhonero, un perrocalentero, un pescador o un motorizado.

¿Pero qué ha pasado? ¿Por qué no hay plena seguridad social en nuestro país?

Sepa usted, que dos años antes de la Constitución del 99, durante el gobierno del Presidente Caldera, ya existía una Ley de Seguridad Social Integral, aprobada por la tripartita, es decir, por los tres sectores más importantes del país: el gobierno, los patronos o empresarios y los propios trabajadores le dieron su visto bueno en esa oportunidad.

Esa Ley quedó lista para entrar en vigencia pocos días después de las elecciones del 98, en las que ganó el Presidente Chávez, pero no se hizo.

En su lugar, vino la Constituyente, una nueva Constitución, una Comisión Presidencial, un anteproyecto y un proyecto de ley del gobierno que finalmente entró a la Asamblea Nacional a finales del 2001. Desde entonces se encuentra engavetado a pesar de contarse con una mayoría oficialista que bien ha podido hacerla ley del país desde hace un buen tiempo atrás.

Y es que hasta el propio Tribunal Supremo de Justicia ha hecho un reclamo formal a la Asamblea Nacional para que modifique la Ley Orgánica del Trabajo en cuanto a un tema tan importante como lo son las prestaciones sociales de los trabajadores.

La Asamblea Nacional sigue en mora. Desde diciembre de 2005 el parlamento es totalmente oficialista y tampoco ha legislado sobre la materia.
------------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde queda el pluralismo con la reforma?
La Constitución actual incluye a todos. Capitalistas, socialistas, liberales y conservadores, entre otros. A todos. Pero, eso podría cambiar de aprobarse la reforma.

¿Cómo participa usted en la vida política del país? ¿Cómo toma decisiones y exige, cuando se tocan temas importantes, que le interesan?

Pues, la ley vigente establece que a través del voto, los referendos, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, entre otras.

Estas son las formas a través de las cuales el ciudadano puede participar. De aprobarse la reforma, ya no sería así. Ahora estarían condicionadas, tendrían una limitación. Esto es lo que se está proponiendo:

“Son medios de participación y protagonismo del pueblo, en ejercicio directo de su soberanía y para la construcción del socialismo: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativas, constitucional”.

Es decir, la participación política del ciudadano está condicionada a la construcción del socialismo. ¿Qué quiere decir esto? Si su alcalde, de abierta corriente socialista, no ha hecho una buena gestión y usted quiere revocarlo, ¿qué pasaría?

¿Recoger firmas iría contra de la construcción del socialismo? ¿Qué pasaría?
Del mismo modo, si un candidato se declara abiertamente de tendencia capitalista o comunista, ¿sería inconstitucional su postulación?

Sepa usted que con esta reforma, quedarían fuera de la Constitución quienes piensen diferente al socialismo.

De concretarse la reforma, entonces, se estarían tocando principios fundamentales de nuestra Constitución vigente.

Esto es lo que dice hoy el artículo dos:

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

¿Dónde queda ese pluralismo?

Fíjese en lo que dice la constitución actual. Los principios fundamentales establecen que el Estado es y será siempre: democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Casi todas estas características que por años, sin importar los cambios en el mandato presidencial, han sido el soporte del Estado venezolano podrían cambiar de concretarse la reforma.

¿Qué pasaría entonces con esos ciudadanos que no respalden el socialismo?
¿Con la reforma se le estaría dando rango constitucional a una discriminación política?
------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué tan popular es el nuevo Poder Popular?
La propuesta de reforma constitucional incluye un nuevo poder público denominado Poder Popular.

¿De qué se trata esto? Según el nuevo texto que discute la Asamblea Nacional, el Poder Popular se conformaría a través de grupos humanos organizados, constituyendo lo que se llamaría comunidades, comunas, autogobierno de las ciudades, todo esto, a través de los consejos comunales que pueden ser consejos de trabajadores, estudiantes, campesinos, artesanos, personas con discapacidad, entre otros.

El llamado Poder Popular, ¿qué tan popular es?

Según la reforma, es un poder que no nacería del sufragio, ni de elección alguna.

No nace del sufragio, es decir, usted no pasa por un proceso de votación, su voto no contará para la escogencia de algunas de esas autoridades. Tampoco habría una institución que avale la transparencia de esa selección.

Entonces, este Poder Popular ¿qué tan democrático es? Piense por un momento en un consejo comunal de 100 miembros y a todos les está prohibido votar.

¿Cómo se garantiza la democracia? ¿Cuál es el criterio que priva? Ese principio fundamental, que permite escoger lo que la mayoría quiere, lo que el pueblo quiere, con la reforma, no existiría.

¿Se puede hablar entonces, de que el Poder Popular es un poder democrático?

Para elegir a nuestro presidente votamos. Para elegir diputados, votamos. Para elegir gobernadores, alcaldes, concejales, votamos. ¿Por qué aquí no se permite votar?

Poder popular, ¿Poder del pueblo?

Los trabajadores de la UNEXPO quieren trabajar en paz

En asamblea general trabajadores de Unexpo exigen seguridad y paz (20/10/2007)

Los trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) se reunieron ayer en una asamblea general extraordinaria, efectuada en el auditorio Raúl Azparren de esa casa de estudios, para analizar las acciones a tomar en pro del resguardo a su seguridad durante las acciones radicales emprendidas por estudiantes y bachilleres sin cupo durante los últimos días.

El sindicato acordó con sus afiliados el diseño de planes de contingencia para situaciones de extrema gravedad como secuestros y disturbios, a fin de garantizar, de alguna manera, el derecho al trabajo en paz y tranquilidad.

Euclides Sebastiani, presidente encargado del sindicato, informó que la asamblea fue convocada para dar respuestas a las inquietudes de la gran mayoría de los trabajadores en este sentido.

-Se realizó una reunión para analizar varios aspectos de los acontecimientos presentados en la vida universitaria. Vamos a hacer un plan de contingencia, porque somos unos empleados agraviados por todos los hechos violentos que tienen lugar en esta institución y eso nos afecta, especialmente en nuestra parte psicológica.

"La Dirección de Seguridad también integra el sindicato de trabajadores administrativos y se encargará de diseñar los planes para de prevenir cualquier agresión. Queremos evitar ser afectados por las personas que deseen tomar represalias contra las autoridades, hay que respetar a los trabajadores, porque, en este momento, no tenemos ni voz ni voto en los gobiernos universitarios".

Los administrativos, ratificó, no están en contra de los estudiantes, de hecho, cuando tengamos la posibilidad de votar defenderemos todos los derechos que sean necesarios. Nuestro mayo anhelo es paz universitaria y un entendimiento con todos los sectores.

De la misma forma, dijo, se conversó sobre la exigencia de uniformes para los trabajadores, porque ya existe un presupuesto y vamos a resolverlo en conjunto con los sindicatos de Caracas y Puerto Ordaz.

No hay presupuesto para alumnos del MENA


Aseguró vicerrector regional


La Unexpo no ha recibido recursos de la Gobernación (24/10/2007)


"Un grupo de bachilleres aseguraron que la Gobernación había otorgado un dinero a la institución para abrir el ingreso. El Ejecutivo no nos ha ofrecido ningunos reales, por el contrario, no tenemos presupuesto, de hecho, se le enviaron informes sobre la necesidad una cifra muy superior a cinco millardos de bolívares para mantener la educación de 123 bachilleres del MENA, quienes ingresaron el año pasado y han quedado aplazados".


Tales afirmaciones fueron emitidas ayer por Amael Castellano, vicerrector regional de la Unexpo en Barquisimeto, quien desmintió las declaraciones emitidas en días recientes por los bachilleres del Movimiento Estudiantil No Admitido (MENA) en torno a una supuesta asignación de cinco millardos bolívares a la universidad, recursos que permitirían el ingreso de estos jóvenes como estudiantes regulares.


En primer término, declaró, necesitamos casi 350 millones de bolívares para darle curso a la contratación de profesores entre el 2007 y 2008. Dicho informe de necesidades fue consignado a Iver Gil, secretario general de gobierno, también se anexó un desglose del índice de esos muchachos y realmente, es bastante bajo.


-Los listados están a disposición de la Secretaría de la universidad. El Consejo Universitario decidió abrir según nuestra capacidad de 375 estudiantes por semestre y el 80% de la asignación fue entregada a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), el resto es entregado a jóvenes de buen rendimiento académico, méritos deportivos, culturales y la cobertura de los contratos colectivos.


"Vamos a inscribir nuevos ingreso y repitientes, eso significa un déficit de capacidad física de nuestras instalaciones, si asumimos más estudiantes los tendremos que sacar a otros espacios. Además, el MENA no ha entregado ningún listado y algunos, ya están asignados para el primer lapso de 2008 y otros, han sido rechazados en otras universidades nacionales".

Por la seguridad
Al ser consultado sobre las medidas a tomar para garantizar la seguridad en la institución, sobre todo del personal administrativo, el vicerrector Castellano, explicó que, por ahora, "no se tomarán ninguna acción contra los bachilleres, dando oportunidad a que recapaciten".
-De lo contrario, tomaremos otras medidas que nos reservamos para su debido momento. Nosotros, vamos a salir adelante con esta situación y si perturban demasiado la paz, buscaremos alternativas.


Estudiantes de la UNEXPO en contra de la reforma


Estudiantes de la Unexpo continuarán participando en manifestaciones nacionales contra la Reforma


Los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, manifestaron que continuarán accionando contra la Reforma a pesar de las acciones del gobierno en su contra.


Elcar Rivero, Consejero de la Unexpo, indicó que su lucha además de la postergación del referendo, va encaminado a exigir condiciones electorales.


Algunos de los voceros estudiantiles mostraron a las cámaras de Promar Tv, pruebas de supuestas agresiones y represión por parte de los órganos de seguridad del estado.

 
Elegant de BlogMundi