Simón Bolívar nos dijo:
Con valor se acaban los males.
Echemos el miedo a la espalda y salvemos la patria.
El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!.
Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente. Simón Bolívar (Discurso de Angostura)
El pueblo que combate con fe, al fin triunfará.
Yo quiero vivir libre y morir ciudadano.
En el régimen absoluto, el poder autorizado no tiene, no admite límites. La voluntad del déspota es la ley suprema.
El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
Elegid por magistrados a los más virtuosos de nuestros ciudadanos.
... el que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores.
¡Caraqueños! Nacido ciudadano de Caracas, mi mayor ambición será conservar ese título; una vida privada entre vosotros será mi delicia, mi gloria y la venganza que espero tomar de mis enemigos.
¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.
¡Soldados: la esperanza de las naciones está pendiente de vosotros; dad un nuevo día de gloria a vuestra patria...!¿Quiere usted que yo continúe haciendo de Jesucristo sin ser Dios? Esto es muy duro, esto supera mis fuerzas.
A la sombra de la ignorancia trabaja el crimen.
Aunque la guerra es el compendio de todos los males, la tiranía es el compendio de todas las guerras.
Aunque un soldado salve la patria, rara vez es un buen magistrado. Acostumbrado al rigor y a las pasiones crueles de la guerra, su administración participa de las asperezas y de la violencia de un oficio de muerte.
Bajo la dictadura ¿Quien puede hablar de Libertad?.
Ciertamente, el oro y la plata son objetos preciosos; pero la existencia de la República y la vida de los ciudadanos son más preciosos aún.
De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso.
Dios no puede aprobar la violencia de sus propios principios, de sus leyes fundamentales; por el contrario, Dios ve con horror el crimen de la usurpación, de la tiranía.
Dios es testigo de la pureza de mis intenciones; la posteridad será bastante recta para hacerme justicia.
Yo pienso que mejor sería para la América adoptar el Corán que el gobierno de los Estados Unidos, aunque es el mejor del del mundo.
Yo no he sido construido para presidente sino para soldado.
Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de la libertad.
Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción.
Un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito.
Un necio no puede ser autoridad.
Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la Libertad han exterminado al fin a sus tiranos.
Todo gobierno libre que cometa el absurdo de mantener la esclavitud es castigado por la rebelión y algunas veces con el exterminio.
Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no deberá subsistir, y al fin no existiría.