UNEXPO, ¡Te sentimos,Te queremos!

Barquisimeto, 25 de Enero de 2008.

Querida Universidad:

Espero te encuentres bien, sé que sigues allí donde te dejé la ultima vez, tengo mucho tiempo sin verte mas de lo usual, aunque últimamente escucho muchos comentarios sobre ti.

Sigo aquí pendiente, recordando como se sentía caminar por tus pasillos, sentarme en uno de tus pupitres; no sabes cuanto daría ahora por volver a pasear en algún lugar de tu campus, entrar al comedor y sentarme a escuchar el sonido de los cubiertos al ser usado por mis compañeros, presentar un examen de 3 horas y saber que tengo otro mañana temprano.

Espero incesantemente que vuelvas a abrir tus puertas para que entre ese caudal de conocimientos que siempre te visita y que nos siga rociando a todos para edificar una casa de estudios donde todos los colores, todos los ideales, todos los sueños se unan. En función de ello voy a trabajar para dar lo mejor de mí, para dar todo lo que puedo y hasta lo que no puedo, para verte bien, verte radiante como siempre te soñaba, antes de estudiar allí. Cuenta conmigo pues no te dejaré sola.
Te quiero mucho, te echo de menos.

Atentamente:

Br. Alejandro Romero.
Consejero Universitario
Movimiento Politecnista

Mañana tomaremos las afueras de la Fiscalia

Con motivo de seguir ejerciendo acciones de calles, mañana 29 de enero acudiremos a la sede de la fiscalia para hacer seguimiento de las denuncias hechas desde hace un largo tiempo y que hasta ahora no se ha tenido respuesta.

El movimineto politecnista convoca a toda la comunidad universitaria, a partir de las 9 am en la sede del Ministerio Publico, donde una comision se encargara de dialogar con la fiscal principal del estado Lara.

Hacemos un llamado a todos nuestras compañeras y compañeros a que asistan y se comprometan a esta lucha, recuerda que en nosotros mismos, los estudiantes y comunidad estudiantil en general, esta la solucion a la problematica de la universidad.

Concentracion en el Palacio de Gobierno de Lara

Muchachos estudiantes, compañeros de clases, comunidad unexpista en general, mañana 28 de enero continuaremos con nuestras acciones de calle para rechazar las inacciones que han ejercidos las autoridades gubernamentales para con nuestra casa de estudios, si nosotros no estudiamos entonces ellos no trabajan.

Mañana, a partir de las 9 am en el palacio de gobierno continuan nuestras acciones, recuerda que si no salimos de este problema que es de todos, continuaremos asi semestre tras semestre, debemos salir YA de este cancer universitario.

Señor gobernador, lo unico que queremos son clases en paz en nuestra universidad, TOME CARTAS EN EL ASUNTO.

De antemano, muchas gracias por la ayuda que nos pueda brindar.
Atte. Comunidad estudiantil-universitaria UNEXPISTA!!!

Universitarios larenses respaldan a la Unexpo

Miembros del Movimiento Estudiantil de Lara, integrado por representantes de las diversas casas de estudios en la entidad, ratificaron ayer su solidaridad con los estudiantes regulares de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) en Barquisimeto, afectados por la toma de la institución durante 73 días continuos, al tiempo que ratificaron la profundización de su contacto con las comunidades en los próximos días.

En primer lugar, Alberto Montes de Oca, coordinador del Centro de Estudiantes de Ingeniería Civil en la UCLA, explicó que los universitarios darán su apoyo a sus compañeros unexpistas y se encuentran monitoreando la situación diariamente.

-Si nuestros compañeros nos necesitan, acudiremos inmediatamente, porque entendemos la necesidad de respaldo en estos momentos tan difíciles, cuando está en riesgo su continuidad académica.

"Otros puntos de importancia para el movimiento son las elecciones en los centros de estudiantes como Medicina y Administración, así como el análisis de los factores políticos postulados para las próximas elecciones regionales".

Marcos Romero, consejero del mencionado decanato, destacó la importancia de colaborar para mantener los derechos de los estudiantes, en especial a formarse en paz y democracia.

-Apoyamos al Movimiento Politecnista, cuyos miembros han arriesgado su vida en defensa de sus compañeros, en especial, durante el ataque sufrido en Caracas. Vamos a tomar acciones en apoyo a la Unexpo, porque todos tenemos derecho a la educación, pero no podemos chantajear a los demás con unos sujetos armados, quienes siembran el terror desde hace dos años.

"Avanzamos con los consejos comunales para brindarles ayuda, los problemas más puntuales son acueductos, cloacas y vialidad, lo cual es inconcebible en un país petroleros. También, nos preocupa la pobreza".

Igualmente, Gregorio Espinoza, miembro del Centro de Estudiantes del Decanato de Administración y Contaduría de la UCLA, destacó el desacuerdo del movimiento con las acciones violentas.

-Es importante dar espacio a los bachilleres sin cupo, pero las medidas a tomar deben ser pacíficas. En el caso de nuestro decanato, somos víctimas de persecuciones por parte de autoridades con pensamientos distintos, pero seguiremos firmes en la búsqueda de justicia.


Denuncia puntual

Juan Riera, presidente del Centro de Estudiantes del DAC-UCLA, ratificó la solidaridad con la Unexpo y su preocupación por el presunto financiamiento oficial a grupos irregulares en las instituciones, los cuales ponen en riesgo el derecho a la educación y esa no es una actitud acorde a la conducta universitaria.

-También quiero denunciar, en forma personal, que las autoridades del DAC, específicamente el decano Francisco Guzzeta, han emprendido una persecución política contra ciertos miembros del movimiento. En mi caso, fue aplazado en las pasantías por unas supuestas inasistencias, las cuales fueron justificadas con reposos médicos originales y para el decano, ese no es motivo para faltar.

"Se ve la persecución contra los jóvenes que defendieron la democracia y se nos persigue por la postura distinta del decano. Ya cuento con apoyo jurídico y el caso será elevado al Consejo Universitario de la UCLA".

Se instalará en Barquisimeto desde el lunes Fiscal nacional investigará el conflicto en la Unexpo.

Por decisión de la Fiscalía General de la República, y en atención a las gestiones realizadas por la comunidad universitaria en Caracas, el fiscal 60 con competencia nacional, abogado Ricardo Bravo, fue designado para instalarse en la ciudad de Barquisimeto, a fin de investigar todos los hechos que han tenido lugar en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) en la capital larense, incluyendo la toma emprendida desde hace 72 días por el Movimiento Estudiantil No Admitido (MENA).

La información fue suministrada ayer por las autoridades regionales y nacionales de dicha casa de estudios, quienes calificaron el hecho como una forma del Ministerio Público para dedicarse a la problemática institucional desde la próxima semana.

Amael Castellano, vicerrector de la Unexpo en Barquisimeto, también se refirió al oficio presentado por el MENA, donde el Ministerio (PP) para la Educación Superior le informa ciertos puntos de índole académico a la Gobernación de Lara, según el cual los bachilleres MENA sería "acopiados" en la universidad.

-En primer lugar, en ese oficio habla de un acopio de 387 cupos académicos, mas no existe una alusión directa a la Unexpo. Además, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), según plantea el mismo oficio, será el organismo encargado de verificar quiénes serán los bachilleres que ingresarán y ya existe un pronunciamiento en este sentido, incluso existen listas de 322 admitidos.

"El ciudadano ministro sabe que ya se hizo el análisis de los aspirantes. El MENA insiste en incluir a los 387 cupos, pero hay gente sin título o con certificado en humanidades, artes y música, quienes no tienen el perfil académico para una universidad técnica", aclaró.

También es extraño, añadió, que esta comunicación llegue al gobernador Reyes Reyes, cuando ha ratificado su condición de mediador, y que la misma no fuera consignada a las autoridades regionales de la institución, únicas con autoridad para aceptar el ingreso. ¿Cómo se explica esta carta y las referencias a una supuesta conversación, si nos dicen que el gobernador no tiene nada que ver?

"Ni el Consejo Universitario, ni el ministro, ni OPSU, pueden imponer al Consejo Directivo el cupo a aceptar, puesto que depende de nuestra capacidad y espacio físico para atender a los estudiantes. Sólo podemos aceptar entre 270 y 320 alumnos, la imposición no puede ser la tónica".

-La carta no está dirigida a ninguna autoridad institucional y por lo tanto, no nos sentimos aludidos. Creo que las intransigencias no llegan a ninguna parte, hemos sido lo más flexibles posible para aceptar jóvenes y los alumnos necesitan empezar clases, ahora, debemos aceptar 400 más y no hay espacio, incluso extendimos el horario a la noche.

"El horario nocturno nos someterá a la inseguridad reinante en la zona, hasta con atracos en los salones, laboratorios, cubículos y estacionamientos, a eso se suma la falta de dinero para pagar un vigilante en cada esquina. A los estudiantes regulares les pedimos que se mantengan en pie de lucha y al gobierno regional, le sugerimos que, si tiene aspiraciones electorales, no se relacione con los grupos anárquicos".

Comunicado del MENA

Ayer, el MENA emitió un comunicado oficial, en el cual resolvió, en vista de la comunicación enviada por el Ministerio (PP) para la Educación Superior al Ejecutivo Regional, hacer un llamado a todos sus miembros para consignar con urgencia sus documentos para darles validez al listado definitivo para las inscripciones y de no tenerse no se realizarán.

"Estos documentos serán recibidos en la calle 34 entre carreras 27 y 28, lugar donde actualmente se realizan los cursos preparativos, a partir de las siete de la mañana. Exigir a las autoridades regionales y nacionales para que acaten la orden emanada del despacho del ministro de Educación Superior, Luis Acuña".

Instar el gobierno regional, reza el texto, a que funja como mediador, como máxima autoridad del estado y solo tomando en cuenta la verdadera coordinación del MENA para este procedimiento.

Nuevas acciones

Luis Patiño, integrante del Movimiento Politecnista, informó que los estudiantes regulares emprenderán nuevas acciones de calle para presionar a los organismos públicos en la búsqueda de una solución.

-Esperamos el desarrollo de los caminos regulares, porque la violencia no lleva a nada y queremos el retorno a las aulas, con un clima de paz y respeto a los derechos de toda la comunidad universitaria. "Mantenemos nuestra postura, porque la calle es la única solución para ejercer la presión de la comunidad. En los próximos días tendremos nuevas actividades".

UNEXPO: ¿La incompetencia generalizada?

Por Alexis J. Guerra C.
Tomado del Diario El Impulso.
Para quien haya seguido de cerca los acontecimientos y el transcurrir del quehacer universitario en los últimos años en una Institución que fue tenida como modelo y referencia nacional e internacional de la educación politécnica, el interrogante que acá se formula tiene plena vigencia y cobra validez afirmativa en la medida en la cual, la crisis que padece se ha venido acentuando y tornado casi irresoluble. Hay males que duran cien días y Centros de Estudios Superiores que los resisten.

Para quien se interese por hurgar en los orígenes y en las causas de esa crisis, las propias páginas de este Diario pueden servirle de referencia hemerográfica por la cantidad valiosa de sucesos y opiniones que al respecto registra la historiografía de una institución relevante para el desarrollo y la identidad regional. Esa memoria guarda testimonios que van desde aquellos que se asocian con la desvirtuación del modelo inicial, la masificación, el electoralismo, hasta llegar al punto de inflexión actual representada - a nuestro modo de ver - por un rasgo característico de la gestión de buena parte de los organismos que conforman la Administración Pública y el Estado: la incompetencia generalizada.

Como es sabido, la competencia no sólo está relacionada con la facultad, atribución y función que legalmente pueden tener los órganos públicos y sus directivos, en su esfera o ámbito de acción, sino también con la capacidad para atender y solventar las demandas de la ciudadanía, más aún cuando se trata de un problema de orden público, por las implicaciones que el mismo reviste y va adquiriendo en medio de la conflictividad social que pueda generar.

Esa competencia puede ser entendida en el marco de una perspectiva de análisis más amplia, asociada al campo de las denominadas ciencias que estudian el gobierno, la cual actualmente remite a considerar el tema - problema de la capacidad y eficacia directiva de los gobiernos. De allí que se aluda entonces a la noción de validez directiva, competencia directiva o, si se quiere “legitimidad por resultados”.

El caso de la UNEXPO constituye sin lugar a dudas un ejemplo de desgobierno social en el cual se pone de manifiesto que los distintos organismos de la Administración Pública involucrados directa o indirectamente en el problema, mas que solucionarlo lo que han hecho es agravarlo.

El gobierno, la acción de gobernar, la gestión de una universidad, junto con la del resto de las instituciones públicas, quiéranlo o no los servidores públicos, electos o designados para ejercer el arte, la técnica y la ciencia de gobernar, está hoy más que nunca sujeta al escrutinio de la comunidad universitaria, del funcionariado público y de la colectividad, en general. La improductividad, la anomia, la infracción, la impunidad, el desencanto, la negligencia, entre otros factores, conspiran contra la vigencia de las instituciones. De esta manera, la incompetencia generalizada se hace visible.

Ha dicho un especialista en el tema que la gobernación/ gobernanza se ha convertido en un problema cognoscitivo y preocupación ciudadana, en parte por la percepción social negativa de la Administración Pública derivada de servicios públicos de baja calidad, por sus regulaciones y trámites excesivos e innecesarios que obstaculizan las iniciativas de la sociedad económica, civil y las del gobierno mismo, por políticas públicas desarticuladas e ineficaces y, en el fondo, por ser una organización administrativa no “costoeficiente”. (Luis F. Aguliar, dixit).

Es de reconocer que se han realizado esfuerzos por parte de diferentes instancias administrativas y académicas, universitarias y extrauniversitarias, sin que se produzcan resultados positivos. Entre alegatos de defensa y acusatoria por parte de los sectores involucrados, las acciones transcurren sin efectividad alguna.

Alguien que desconozca la problemática en sus raíces le resultaría sorprendente la exigencia formulada en el aviso de la convocatoria a la concentración frente a la Gobernación del Estado Lara, firmada por la Comunidad Unexpista: “Exigirle al Primer Mandatario Regional y a las Instituciones Jurisdiccionales, que nos devuelvan las instalaciones de nuestra universidad secuestrada desde hace más de 70 días y se nos garantice el derecho al trabajo, al estudio y a la libre circulación”. Obviamente, por los planteamientos que esbozamos y el fracaso de las técnicas de negociación y resolución de conflicto, hasta ahora, la situación es harto compleja. El deterioro institucional acumulado tiene pocos dolientes.

El nuevo formato de gobernabilidad requiere para el ejercicio y el análisis de la gestión pública, tanto el componente político- institucional como el componente científico-tecnológico-organizativo-gerencial y, en ese plan de estudios, el gobierno universitario y el gobierno regional, al igual que la dirigencia estudiantil, pareciese que están lejos de aprobar la materia.

Manifestacion en la Fiscalia General de la Republica, Acciones de calle en Caracas

Hasta estas instancias han tenido que llegar todos los que conforman la comunidad unexpista, acciones de calle en la ciudad capital, pues las autoridades gubernamentales regionales se han mostrado incompetentes en el caso de nuestra universidad. Ya basta de tanta impunidad señor gobernador, es hora de que se aboque a la solucion de la problematica y deje de hacer esa politica dañina que acaba con los principios fundamentales de cualquier ciudadano.


CONVOCATORIA (21-01-08)


Se invita a toda la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Experimental Politecnica "Antonio Jose de Sucre": Profesores, Personal Administrativo y Obrero, Estudiantes, Padres y Representantes de los 4 mil bachilleres que hacen vida activa en nuestra casa de estudios y al publico en general, para una concentracion frente a la Gobernacion del Estado Lara, en la carrera 19 con calle 25, para exigirle al Primer Mandatario Regional y a las instituciones jurisdiccionales, que se nos devuelva las instalaciones de nuestra universidad secuestrada desde hace mas de 70 dias y se nos garantice el derecho al trabajo, al estudio y a la libre circulacion.

LA UNIVERSIDAD ES DEL PUEBLO, TIENE SUS LEYES
Y NO ES DE UN GRUPO.
ASISTE, LUNES 21 DE ENERO DESDE LAS 9 A.M.
COMUNIDAD UNEXPISTA

Concentracion por la entrega de la UNEXPO

Este viernes 18 de enero el Movimiento Politecnista hace un llamado a la comunidad estudiantil de la UNEXPO con la finalidad de concentrarnos en la Plaza de la Justicia (Carrera 17 con calle 24) a las 9 de la mañana, con la finalidad de partir desde ese punto a la rueda de prensa y el pronunciamiento de las autoridades de la universidad (AL FIN DICEN ALGO).

El día de hoy se tomaron acciones de calle frente a la gobernación; en asamblea realizada el 16-01-08, los estudiantes por mayoría, decidieron ir a trancar la carrera 19 con calle 25 donde se encuentra la sede del Palacio de Gobierno del Estado Lara.

Hoy también se tomaron listas de los alumnos interesados en resolver la problemática que sufre el politécnico, con el fin de ir hasta la ciudad de Caracas, lugar donde se efectuará un consejo universitario, en presencia de todas las autoridades nacionales y todos los medios de comunicación, esto con el fin de dar a conocer nacionalmente el problema grave por la cual esta pasando la UNEXPO Vice-Rectorado Barquisimeto.

En este viaje a la capital también se pretende ejercer medidas de presión en algún ente gubernamental como lo es la Fiscalía General de la Republica, el Tribunal Supremo de Justicia, La Asamblea Nacional o bien la sede de la Vice-presidencia de la Republica.


Asamblea Estudiantil (17-01-08)

Si no asistimos a las asambleas, si simplemente esperamos en casa a que un pequeño grupo de estudiantes, en representacion de los casi 4000 que hasta el semestre pasado estaba haciendo vida dentro de nuestra casa de estudio resuelva el problema, lo mas probable es que no solo el semestre quede para marzo, sino que no se sabe hasta cuando será la cosa.

Señores, es de suma importancia la asistencia a las asambleas, no basta solo con entrar a la pagina del MP y ver que fue lo que sucedió, no basta con que te llegue un mensajito a tu telefono celular, hay que ser partícipes de lo que se hace y dar nuestras opiniones y sugerencias.
La convocatoria es para mañana a las 9 am en la Plaza Francisco de Miranda, se agradece puntual asistencia, no es posible que solo algunos pocos seamos los interesados por resolver la problematica en la que está sumergida la UNEXPO Vice-Rectorado Barquisimeto.

Asamblea Estudiantil (16-01-08)

Este miercoles 16 de enero del año 2008, el Movimiento Politecnista convoca a la comunidad estudiantil que hace vida en la UNEXPO a su primera asamblea de este nuevo año a partir de las 9 am en La Plaza Francisco de Miranda, con el fin de dar el estatus de nuestra casa de estudios y con el pronunciamiento referente a los hechos ocurridos el dia de ayer en las inmediaciones de la universidad.

Hay varios puntos que se quieren plantear con el fin de informar a los estudiantes y propuestas de acciones para futuros dias.

Se agradece puntualidad con el fin de dar dinamismo a la asamblea, recuerden que esta es una lucha de todos los que hacemos vida dentro de la universidad y somos los llamados para la solucion de la problematica que vive el politecnico en la actualidad

Listado MENA

LISTADO DEFINITIVO OPSU, LA TOMA DEBE ACABAR!!! (11-01-2008)

Ultima información recibida de OPSU el 9 de Enero 2008....... Listado definitivo de admitidos para inicio de semestre 2007-2 el 21 de enero...


Recibe un cordial saludo, como es de tu conocimiento nuestra casa de estudios se encuentra en situación de toma desde el 5 de noviembre del 2007, dicha toma fue llevada a cabo por el grupo Mena... Resulta delicado fijar una posición respecto a dicho suceso puesto que existen sentimientos encontrados y con marcadas diferencias en el seno de la comunidad unexpista....

Como Representante Estudiantil ante el Consejo Directivo debo hacer valer los derechos de nuestros estudiantes regulares, velar por la continuidad académica y luchar por las tan desgastadas reivindicaciones estudiantiles, de alli que mientras nuestros compañeros, amigos y demás integrantes de la comunidad se encontraba de vacaciones; mi persona y el equipo de trabajo que me acompaña se encontraban realizando las gestiones institucionales, haciendo reprogramaciones fallidas de semestre, siguiendo los canales regulares, participando activamente en cada uno de los consejos ordinarios y extraordinarios convocados para canalizar la solución del conflicto.

Rechazo contundentemente la situación de toma que hoy luego de mas de 65 días ha impedido llevar adelante el inicio de actividades académicas, administrativas, obreras y docentes en el lapso académico correspondiente 2007-2, sin embargo aclaro que creo en la inclusión.... Advierto que debe ser una inclusión programada a fin de que no tenga incidencia en los servicios estudiantiles tales como comedor, transporte, biblioteca, etc.

Con este listado en archivo adjunto doy por cumplida la ultima solicitud del MENA en función de la mas reciente negociación, todos en la lista tienen cupo seguro, para un total de 313 admitidos... Ahora todo esta en manos del MENA, ahora que demuestren su vocacion de resolver el problema y liberar nuestra UNEXPO.

TODOS A ESTUDIAR!

Luis Patiño
Consejero Directivo




 
Elegant de BlogMundi