En asamblea realizada hoy viernes 16 de noviembre del año 2007, tomando como punto de encuentro las afueras del CIEL por no poder ingresar a nuestra casa de estudios (que es donde deberian realizarse todo este tipo de actividades) se creó una sala situacional, constituida por el verdadero sentir estudiantil, un grupo de compañeros que se abocan a solucionar la tremenda problemática que los Aspirantes del MENA y los mal llamados "estudiantes tomistas" crean en nuestro recinto universitario. Esta comision a nombre de la mayoria de estudiantes, interesados en resolver la situacion precaria que vive la UNEXPO- Vicerectorado Barquisimeto, se pronunció de manera contundente y emplaza a las autoridades competentes para que de una vez por todas tomen cartas en el asunto.
COMUNICADO
¿QUE SE ESCONDE EN LA UNEXPO?
Desde el día lunes 5 de noviembre nuestra casa de estudio UNEXPO se encuentra tomada por un grupo de jóvenes que conforman el Movimiento Estudiantil No Admitido (MENA), impidiendo el acceso al recinto universitario y a su vez el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la universidad.
Entre sus argumentos están no a la exclusión y el derecho de estudio, privando a la comunidad universitaria del mismo derecho, queriendo pasar por encima de los canales regulares establecidos por la OPSU a través de los cuales hemos transitado todos.
Aspirantes a cursar estudios de Ingeniería no pueden pretender ingresar a nuestra universidad realizando acciones vandálicas y destruyendo su infraestructura, nos preguntamos: ¿Si toman estas medidas antes de entrar como será una vez que hayan ingresado?
El estudiantado en general rechaza los hechos de violencia y desmiente las declaraciones emitidas por diversos representantes del MENA, quienes han expresado que estudiantes regulares comprenden y apoyan la posición de este grupo, así como el supuesto llamado a la confrontación en las asambleas estudiantiles cuando en estas los puntos manifestados son siempre los mismos: CESE A LA TOMA Y CLASES YA.
Para nadie es un secreto que este grupo de jóvenes esta siendo guiado por los ya conocidos “TOMISTAS DE LA CASA DEL PROFESOR” y por aquellos que se hacen llamar “CENTRO DE ESTUDIANTES” aun cuando en la actualidad la UNEXPO no cuenta con este último, puesto que éstos no permitieron la realización de las elecciones estudiantiles y siguen ejerciendo estas funciones de forma ilegal. Tampoco es secreto el apoyo que reciben estos grupos por parte de la gobernación del estado y se ve reflejado claramente en las decisiones tomadas por entes como la fiscalía la cual se declaro incompetente en los recursos de amparos introducidos en diversas ocasiones para el cese de la toma y el comienzo de las actividades y en contraste falló rápidamente a favor de los tomistas cuando estos introdujeron un recurso de amparo para el reingreso a la universidad en dos ocasiones en las que fueron expulsados alegando el derecho al estudio ¿Acaso nosotros no tenemos el mismo derecho?.
Llama la atención que las autoridades universitarias se han mostrado poco abocadas a la solución de esta problemática, al igual que en ocasiones anteriores como el caso del autobús con la droga y la quema del carro de un profesor dentro de las instalaciones, por mencionar algunos de los tantos. ¿Por qué nunca se pronuncian ante las problemáticas de la universidad? El estudiantado en general exige respuesta clara por parte de las autoridades, y que no se sigan lavando las manos ni “peloteando” las responsabilidades.
Nuestra universidad cayó en la anarquía y en el colapso ante la mirada indolente de quienes hacemos vida en esta casa de estudio. No nos lamentemos el día de mañana de lo que pudimos haber resuelto HOY.
TODOS SOMOS RESPONSABLES, TODOS SOMOS UNEXPISTAS…!!!