Por decisión de la Fiscalía General de la República, y en atención a las gestiones realizadas por la comunidad universitaria en Caracas, el fiscal 60 con competencia nacional, abogado Ricardo Bravo, fue designado para instalarse en la ciudad de Barquisimeto, a fin de investigar todos los hechos que han tenido lugar en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) en la capital larense, incluyendo la toma emprendida desde hace 72 días por el Movimiento Estudiantil No Admitido (MENA).
La información fue suministrada ayer por las autoridades regionales y nacionales de dicha casa de estudios, quienes calificaron el hecho como una forma del Ministerio Público para dedicarse a la problemática institucional desde la próxima semana.
Amael Castellano, vicerrector de la Unexpo en Barquisimeto, también se refirió al oficio presentado por el MENA, donde el Ministerio (PP) para la Educación Superior le informa ciertos puntos de índole académico a la Gobernación de Lara, según el cual los bachilleres MENA sería "acopiados" en la universidad.
-En primer lugar, en ese oficio habla de un acopio de 387 cupos académicos, mas no existe una alusión directa a la Unexpo. Además, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), según plantea el mismo oficio, será el organismo encargado de verificar quiénes serán los bachilleres que ingresarán y ya existe un pronunciamiento en este sentido, incluso existen listas de 322 admitidos.
"El ciudadano ministro sabe que ya se hizo el análisis de los aspirantes. El MENA insiste en incluir a los 387 cupos, pero hay gente sin título o con certificado en humanidades, artes y música, quienes no tienen el perfil académico para una universidad técnica", aclaró.
También es extraño, añadió, que esta comunicación llegue al gobernador Reyes Reyes, cuando ha ratificado su condición de mediador, y que la misma no fuera consignada a las autoridades regionales de la institución, únicas con autoridad para aceptar el ingreso. ¿Cómo se explica esta carta y las referencias a una supuesta conversación, si nos dicen que el gobernador no tiene nada que ver?
"Ni el Consejo Universitario, ni el ministro, ni OPSU, pueden imponer al Consejo Directivo el cupo a aceptar, puesto que depende de nuestra capacidad y espacio físico para atender a los estudiantes. Sólo podemos aceptar entre 270 y 320 alumnos, la imposición no puede ser la tónica".
-La carta no está dirigida a ninguna autoridad institucional y por lo tanto, no nos sentimos aludidos. Creo que las intransigencias no llegan a ninguna parte, hemos sido lo más flexibles posible para aceptar jóvenes y los alumnos necesitan empezar clases, ahora, debemos aceptar 400 más y no hay espacio, incluso extendimos el horario a la noche.
"El horario nocturno nos someterá a la inseguridad reinante en la zona, hasta con atracos en los salones, laboratorios, cubículos y estacionamientos, a eso se suma la falta de dinero para pagar un vigilante en cada esquina. A los estudiantes regulares les pedimos que se mantengan en pie de lucha y al gobierno regional, le sugerimos que, si tiene aspiraciones electorales, no se relacione con los grupos anárquicos".
Comunicado del MENA
Ayer, el MENA emitió un comunicado oficial, en el cual resolvió, en vista de la comunicación enviada por el Ministerio (PP) para la Educación Superior al Ejecutivo Regional, hacer un llamado a todos sus miembros para consignar con urgencia sus documentos para darles validez al listado definitivo para las inscripciones y de no tenerse no se realizarán.
"Estos documentos serán recibidos en la calle 34 entre carreras 27 y 28, lugar donde actualmente se realizan los cursos preparativos, a partir de las siete de la mañana. Exigir a las autoridades regionales y nacionales para que acaten la orden emanada del despacho del ministro de Educación Superior, Luis Acuña".
Instar el gobierno regional, reza el texto, a que funja como mediador, como máxima autoridad del estado y solo tomando en cuenta la verdadera coordinación del MENA para este procedimiento.
Nuevas acciones
Luis Patiño, integrante del Movimiento Politecnista, informó que los estudiantes regulares emprenderán nuevas acciones de calle para presionar a los organismos públicos en la búsqueda de una solución.
-Esperamos el desarrollo de los caminos regulares, porque la violencia no lleva a nada y queremos el retorno a las aulas, con un clima de paz y respeto a los derechos de toda la comunidad universitaria. "Mantenemos nuestra postura, porque la calle es la única solución para ejercer la presión de la comunidad. En los próximos días tendremos nuevas actividades".