La inseguridad desgarra a la universidad larense

La inseguridad desgarra a la universidad larense
Publicación: 27/11/2008 01:00:00 a.m.

Las aulas están en penosas condiciones y azotadas por el hampa

El sector universitario de Lara parece no superar sus crisis. Ayer, se cumplieron dos semanas de paro administrativo en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL-IPB), 35 días de suspensión de actividades en la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) y una semana en el decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), todas acciones relacionadas, de una u otra manera, con la inseguridad a la cual se encuentran sometidas sus comunidades.

En el marco de los pasados comicios regionales, los estudiantes, administrativos, obreros y docentes de las principales instituciones superiores piden a las nuevas autoridades regionales, tanto legislativas como ejecutivas, la colaboración para solventar los conflictos y los climas de inestabilidad sufridos en estas universidades y sus sectores aledaños.

Asimismo, se les pide impulsar el establecimiento de responsabilidades administrativas, civiles y penales sobre los hechos punibles cometidos en los últimos años.

Peligros en la UCLA
Los estudiantes de Ingeniería Civil de la UCLA decidieron suspender sus clases hasta el mes de enero. Así lo anunciaron ayer durante un recorrido por las instalaciones del decanato, con el cual mostraron los graves riesgos que representa el avanzado deterioro de la infraestructura, situación que conocen de sobra como futuros ingenieros y atribuyen a la escasez de recursos financieros.

Omar Contreras, miembro del Centro de Estudiantes, aclaró que la extensión del paro abre un compás de espera para la reparación del techo de asbesto, perteneciente a la antigua escuela ferroviaria y hoy se cae a pedazos sobre las cabezas de los alumnos.
-Llevamos informes al gobierno, apoyado con fotografías y sólo nos aprobaron 800 mil bolívares fuertes para reemplazar el techo, pues ya se encuentra cristalizado y en peligro de colapsar. Además, las grietas generan constantes inundaciones, así como daños en el mobiliario.
Jorge López, también estudiante, agregó que se espera un nuevo tanque para solucionar la falta de agua y mejorar las salas de baño.
"De la misma forma, necesitamos mayor apostamiento de vigilantes, ya que somos víctimas del robo de vehículos, además de atracos en las adyacencias".
En la tarde de ayer, se conoció que un grupo de alumnos encapuchados habría solicitado la suspensión de clases en Veterinaria, pero dicha solicitud no se concretó.

Incertidumbre en la Unexpo
Amael Castellanos, vicerrector regional de la Unexpo, se pronunció tras las semanas de suspensión y lo sucedido con el supuesto sicariato.

-Ninguna empresa de vigilancia quiere prestar servicio en la Unexpo y la sucedido al presunto vigilante es una muestra de la inseguridad. No sabemos quién es ese señor y no sabemos qué hacía en la Unexpo, pues el contrato con la empresa Toguman se suspendió hace 15 días, lo que le pase a las personas allá es su responsabilidad, pues nosotros desalojamos.

"Tengo 37 años en esta universidad y muchos estudiantes se han ido por la inseguridad, emigran pues no tienen garantías de continuidad académica. La Unexpo, a pesar de todo, sigue siendo la mejor escuela de ingeniería de América Latina".

A parte de este hecho, señaló, robaron 19 computadoras del área de postgrado y el coordinador de seguridad fue salvajemente golpeado por los tomistas, ya la denuncia fue formulada.

Sigue el paro
En la UPEL-IPB continúa el paro de administrativos. Ayer, la asamblea de trabajadores se mostró indignada por la falta de atención, así como el pago incompleto de sus beneficios.

Iris Villalonga, presidenta del Sintraeta, informó que el rector Luis Marín fue denunciado por omisión y negligencia ante la angustia diaria que viven los trabajadores.

"No podemos creer la indolencia de las autoridades, nosotros nos mantendremos en paro ante la inseguridad y la violencia que vivimos. La única respuesta que nos dieron en Caracas fue que tomarán medidas, pero desconocemos si son contra los agresores o contra los trabajadores, en cuyo caso sabremos responder".

Por su parte, Luis Martínez, presidente del Sindicato de Obreros, confesó que su personal vive en constante miedo, ya que al llegar a su trabajo no saben con qué se van a encontrar.

-Nosotros hemos denunciado la violencia ante la fiscalía, porque queremos seguridad y trabajar en armonía. Siempre estuvimos abiertos al diálogo, pero las malas políticas tanto internas como externas no nos ayudan.

Año turbulento
Algunos de los hechos de gravedad ocurridos a lo largo del este año en los recintos universitarios fueron:

*Unexpo:
-Comenzó el 2008 sin clases debido a la toma del campus, extendida por más de 100 días, iniciada por el Movimiento Estudiantil No Admitido (MENA) y seguida por los llamados tomistas, quienes, para ese tiempo, ya tenían dos años en la Casa del Profesor. La acción cesó con la incursión policial en la universidad.

-El 15 de enero tomistas y alumnos regulares se enfrentaron a las puertas de la universidad con saldo de cinco heridos, entre ellos dos reporteros gráficos.

-El grupo MENA se desprendió de la toma el 16 de enero y sólo los tomistas quedaron dentro del campus.

-A finales de enero, la Fiscalía General de la República designó a Ricardo Bravo, fiscal 60 con competencia nacional y Belkis Agrinzones, entonces directora de Delitos Comunes para lograr la liberación de las instalaciones.

- El 2 de febrero cinco alumnos agredidos exigen investigación de hechos violentos en la Unexpo.

-En la madrugada del 17 de febrero, efectivos del Cicpc y la Policía de Lara desalojaron a los tomistas. Siete de ellos resultaron detenidos. En la incursión se localizaron armas y otros materiales. Se reportan pérdidas millonarias por deterioro de maquinarias y laboratorios.

-El 12 de marzo una turba de jóvenes, supuestamente simpatizantes de los llamados tomistas y movimientos de izquierda, ingresaron por la fuerza a la Unexpo. Los alumnos repelieron el ataque con piedras y palos hasta expulsar a estos factores. El saldo fue de ocho heridos con objeto contundente y tres heridos por arma de fuego.

-El 8 de mayo detonó una bomba lacrimógena en un edificio de aulas.

-Finales de octubre: Las clases fueron suspendidas ante el desalojo de los vigilantes adscritos a la empresa Toguman. Los alumnos conocidos como tomistas asumieron la custodia de las instalaciones.

-25 de noviembre: Un vigilante de la empresa Toguman, quien se encontraba en la Unexpo, recibió un impacto de bala en el rostro. Los tomistas denunciaron presunto sicariato y persecución judicial.


*UPEL-IPB:
-El 12 de febrero se produjo una trifulca entre los aspirantes a ingresar como alumnos regulares por problemas en las inscripciones.

-11 de noviembre: Un grupo de alumnos irrumpió en la oficina de personal y sustrajo documentos. La notaría pública inspeccionó los daños. Se declaró un paro administrativo en protesta por la inseguridad.

-A lo largo del año, trabajadores y docentes denunciaron unas 10 agresiones al personal en los últimos cuatro años, entre ellas los cinco heridos de bala que cayeron en un ataque a una asamblea administrativa a finales de 2007, privaciones de libertad, amedrentamiento constante, vandalismo, sustracción de documentos, muestra de armas de fuego en procesos internos, robos a mano armada, entre otros delitos.

*UCLA:
-En enero se cerró la investigación por una serie de ataques violentos a la sede del rectorado y aún se desconocen los responsables.
-El 6 de febrero se presenta un enfrentamiento entre estudiantes en Administración y Contaduría.
-El 20 de mayo unos sujetos arrojaron explosivos en el Núcleo Obelisco de la UCLA y sembraron el terror en la comunidad. Autoridades denunciaron un intento de violación a una trabajadora administrativa.
-Una bomba lacrimógena fue detonada en un aula de Administración y Contaduría el 29 de mayo.
-Desde agosto se advirtió sobre una crisis presupuestaria en exigencia de un crédito adicional. El presupuesto de 2009 también fue aprobado con insuficiencias. .

*Iuetaeb:
-Inició el año con un enfrentamiento con un grupo, supuestamente adscrito a los tomistas de la Unexpo, quienes exigieron a la fuerza la inscripción de una persona y lanzaron tres lacrimógenas. La ciudadana debió ser inscrita sólo con su cédula de identidad.
-El 21 de febrero las autoridades se ven obligadas a suspender las clases, debido a los graves disturbios ocasionados por elementos encapuchados.
-La crisis generada por los encapuchados repitió el día 28 de febrero. Las clases fueron suspendidas nuevamente y los trabajadores debía caminar enormes distancias para llegar a las instalaciones, ante el impedimento del tráfico vehicular.
-A mediados de mayo, continuaron los disturbios y las clases se vieron perturbadas. El cordón policial se mantuvo por varias semanas.

Falcón tiene la palabra..
"A Henri Falcón, gobernador electo, le agradecemos que colabore para solucionar el problema de la Unexpo, pues tenemos más de 50 denuncias formuladas desde 2005 y muy pocos resultados. Necesitamos seguridad y el castigo a los responsables por todos los hechos delictivos en la universidad". Amael Castellanos, vicerrector de la Unexpo.

"El nuevo Gobernador debe ayudarnos a mejorar la situación y lograr la paz institucional, esperamos sus buenas gestiones". Iris Villalonga, presidenta de Sintraeta.

"Todos los días somos víctimas de robos, atracos, ataques, entre otras formas de violencia, esperamos que eso cambie con las nuevas autoridades". Luis Martínez, presidente del sindicato de obreros de la UPEL-IPB.

0 comentarios:

 
Elegant de BlogMundi