Alejandro Romero, UNEXPO Barquisimeto Es evidente que tomistas tienen apoyo del Estado.Fecha de publicación: 11/3/2008 10:35:00 AM
Alejandro Romero, consejero universitario de la UNEXPO núcleo Barquisimeto explicó este lunes en La Entrevista de RCTV la situación que vive este recinto que se mantiene paralizado gracias a la vuelta de los tomistas. Exige al Ministerio Público avocarse al caso y a resolver la situación.
Recordó que la situación en la UNEXPO comenzó hace 4 semanas cuando “unas personas con medida cautelar, es decir que sólo pueden acudir a clases y no a reuniones de grupos o asambleas, violaron todas las condiciones y en este momentos están en la entrada con dos elementos solicitados y tiene orden de captura a nivel de Fiscalía y del CICPC, ellos dan declaraciones en la calle y nadie los ha detenido, yo invito a la gente a que se acerquen a la puerta de la universidad y comprueben personalmente la situación”.
Señaló que estas 7 personas mantenían un clima tenso en la Universidad participando en supuestas revueltas y amenazas. Además tomaron el control de la casa de estudios cuando al parecer “a fuerza de pistolas” sacaron al personal de vigilancia. Por lo que en consejo universitario se decidió suspender las actividades dejando sin clases a más de 5 mil estudiantes.
Indicó que no han querido enfrentarse a estos muchachos alegando que a última vez que esto sucedió quedó uno de sus compañeros haciéndose diálisis. “Ellos están armados y nosotros contamos con ideas y la academia”
Reseñó que han acudido a instancias regionales y el gobernador Luis Reyes Reyes ha informado sobre la solicitud de revocar la medida cautelar a estas personas, pero Romero insiste que debe haber apoyo del Estado para que actúen impunemente. “Ellos no tiene derecho a comedor y se la pasan con cajas de comida de dónde sale esto”
Maevy Cordero
Fiscal nacional retomó el caso Unexpo. Piden revocar medidas cautelares a tomistas. Fecha de publicación: 11/1/2008 1:00:00 AM
Como resultado de la protesta encabezada por estudiantes y alumnos de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) a las puertas de la Fiscalía General de la República en Caracas, Ricardo Bravo, fiscal 60 con competencia nacional, arribó ayer a Barquisimeto con el fin de retomar el caso de los estudiantes conocidos como "tomistas", quienes habrían aprovechado el conflicto entre la empresa de vigilancia privada y sus trabajadores para controlar las instalaciones nuevamente.
Vale recordar que dicho funcionario fue designado a principios de este año por el Ministerio Público para intervenir en la toma de la Unexpo, conflicto que se extendió por más de 100 días y que terminó con el desalojo de los tomistas por parte de los cuerpos de seguridad, mismo grupo que, actualmente, se encuentra apostado en el campus tras la suspensión de clases.
En aquella oportunidad, los tomistas fueron beneficiados con una medida cautelar otorgada tras su proceso judicial en la cual se les exigía acudir a la Unexpo sólo para recibir clases y se les prohibía reunirse, intervenir en alteraciones del orden público o entorpecer, en cualquier forma, las actividades universitarias.
Ayer se conoció que el fiscal Bravo sostuvo una reunión en la sede del Ministerio Público de Lara con la fiscal segunda, Cristina Coronado, quien lleva el caso en la región y Amael Castellano, vicerrector regional de la Unexpo, directivo que manifestó la voluntad de las autoridades y alumnos de solicitar la revocatoria de la mencionada medida cautelar que protege a los tomistas.
Al lugar también arribaron dirigentes estudiantiles y gremiales, quienes se mostraron a favor de la medida y ratificaron su negativa de retornar a las instalaciones en tanto no se cuente con garantías de seguridad para la vida y los bienes.
Autoridades firmes
El vicerrector Castellano llegó a la sede del MP alrededor al mediodía de ayer y llevó consigo las notificaciones emanadas por el Tribunal de Control de Barquisimeto, correspondientes al asunto número KP01-P-2008-001852, en la cual el Poder Judicial ordena la custodia policial y de la Guardia Nacional en todas las instalaciones de la Unexpo, medida que, hasta el momento, no ha sido ejecutada.
"Esperamos al fiscal Bravo y que nos reciba Lucila Sirit, fiscal superior de Lara, a objeto de coordinar las acciones que tomará el MP, referidas a la revocatoria de la medida cautelar que tienen los tomistas, quienes volvieron a tomar las instalaciones, aunque aparenten lo contrario, pues tienen un espacio ocupado en Ingeniería Electrónica", explicó.
El grupo de tomistas, comentó, se dio a la tarea de amenazar a varias autoridades, a la comunidad y a mi persona, además ocasionan problemas a las muchachas de la universidad, tomaron la garita del campus y están encargado de supervisar la entrada a la institución, incluso pretenden revisar vehículos, lo cual genera mucha molestia.
"Queremos contratar a alguna empresa de la localidad para brindar seguridad a los trabajadores y estudiantes, pero no ha sido fácil, ya que todas conocen las actuaciones de estos señores y temen ser atacados en la universidad".
-Respecto al apostamiento policial, podemos decir que esperamos su cumplimiento y tenemos una notificación del pasado 16 de octubre por parte del Tribunal de Control, suscrita por el juez Edwin Andueza, en la cual consta el mandato de acompañamiento que no ha llevado a efecto. Estamos desamparados y no vemos disposición por parte de la Dirección de Seguridad y Orden Público para cumplir con la medida.
"A los estudiantes les pedimos mantener la calma, no hay que desesperarse y tenemos fe en la visita del fiscal nacional como forma de reestablecer la normalidad".
Estudiantes presentes
Alejandro Romero, representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Unexpo, informó ayer que el alumnado exigirá a la fiscalía una actuación contundente en este caso.
-Exigimos a la Dirección de Seguridad y Orden Público, así como al Gobernador de Lara, tomar cartas en el asunto, porque es un problema de seguridad ciudadana.
"La medida cautelar de los tomistas es una libertad condicional, los limita dentro de la institución y sólo les permite ir a clases. Ellos no pueden hacer asamblea, reunirse en grupo ni alterar la paz, lo cual han violando evidentemente, porque tienen tomada la entrada con la excusa de buscar reivindicaciones para unos vigilantes de una empresa privada".
Los cuerpos de seguridad, señaló, deben acatar la orden de los tribunales y apostarse en la universidad. Asimismo, se debe actuar con los dos sujetos que se encuentran en la institución y son prófugos de la justicia.
Jaimet Cristina Prato
Estudiantes de la Unexpo acuden al MP para exigir les resuelvan problema de tomistas. Fecha de publicación: 10/30/2008 1:09:00 PM
Un grupo de estudiantes de La Universidad Experimental Antonio José de Sucre (Unexpo) acudió este jueves al Ministerio Público para denunciar la situación de presunta toma que vive el recinto universitario y que mantiene sin clases a todos sus alumnos.
Alejandro Romero, representante estudiantil señaló que exigieron a la fiscalía que se acabe la impunidad en este caso que ha afectado a la comunidad universitaria de Barquisimeto. Indicó además que los tomistas que habían sido detenidos y aquellos prófugos de la justicias están en las instalaciones de la UNEXPO.
Explicó que mientras unos fueron detenido y mantienen una medida cautelar que les permitían únicamente asistir a clases y sobre otros dos pesaba orden de captura y hoy aparecen dando declaraciones a los medios de comunicación.
Los tomistas de la Unexpo dicen que no existe toma, pues la vigilancia abandonó el recinto de manera voluntaria, por su parte romero aseguró que fueron este grupo de alumnos los que los corrieron con amenazas.
El miércoles los trabajadores de esta Casa de Estudio decidieron suspender sus actividades alegando que no se les garantiza su seguridad.
Mientras Romero dijo que acudirán a hablar con el ministro Tarek El Aissami, para que intervenga en el asunto, “ya basta de oídos sordos, queremos soluciones ya”, por ahora informaron que fue nombrado el Fiscal Ricardo Bravo para trabajar en el caso.
“Si no vamos a continuar con nuestras acciones de calle en Barquisimeto”
Maevy Cordero
En la Unexpo Docentes temen regresar al campus
Fecha de publicación: 10/31/2008 1:00:00 AM
Un grupo de docentes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) en Barquisimeto, se reunieron ayer en el edificio central, a fin de discutir la situación institucional agravada por la no resolución del conflicto laboral en la empresa de vigilancia privada, lo cual mantiene sin resguardo a todos los miembros de la comunidad.
Tal como lo decidió el Consejo Directivo, en su resolución del pasado miércoles, los docentes ratificaron su negativa a regresar a las aulas mientras no existan garantías de seguridad para ellos y sus bienes. Sin embargo, algunos educadores opinaron que no se debía "abandonar" la institución ni dejarla a merced del grupo de estudiantes conocidos como "tomistas de la Casa del Profesor".
Asimismo, hoy se espera el anuncio oficial de los resultados de las visitas dispensadas por estudiantes y autoridades a la Fiscalía General de la República, quienes pedirán la reactivación del caso iniciado con la toma de los 100 días a principios de este año.
Silencio y tensión
En todas las instalaciones de la Unexpo, se pudo evidenciar ayer la suspensión de todo tipo de actividades. Las oficinas estaban cerradas, los equipos apagados y los estacionamientos casi vacíos, salvo por las unidades colectivas del transporte universitario.
Los ciudadanos sin uniforme, identificados en varias oportunidades como vigilantes supuestamente despedidos de la empresa privada prestadora del servicio, seguían apostados en las entradas de la institución y en control del acceso.
Sólo algunos alumnos se vieron merodeando el edificio central, pero, al mediodía, quedó sólo el grupo de los llamados "tomistas", quienes ratificaron que la universidad no está tomada y advirtieron la posibilidad de solicitar una inspección oficial, a fin de demostrar la veracidad de sus afirmaciones.
Impotencia docente
Anello Rizzo y Wilmer Dudamel, docentes de la Unexpo, informaron que el gremio pidió la realización de una asamblea general en el campus Barquisimeto, a objeto de tomar decisiones respecto a la situación.
Rizzo confirmó que los educadores se sienten indefensos ante la salida de la vigilancia privada y no regresarán en tanto no se restituya el servicio.
"Otros docentes opinan que, al suspender clases, estamos abandonando la universidad, cuando nos costó un mundo recuperarla a principios de año. Piensan que se la estamos dejando a los tomistas, quienes aprovecharon el conflicto laboral surgido en la empresa de vigilancia para volver a controlar la institución".
Por su parte, el profesor Dudamel señaló que, el pasado miércoles, los ciudadanos apostados en la entrada de la Unexpo quisieron impedirle la salida del recinto e incluso, le exigieron revisar su vehículo, petición negada debido a la ausencia de una identificación oficial de este personal.
"Uno de ellos tenía una cadena y la giraba en forma amenazante. Ante este problema, decidimos evadir su acción para salir de la universidad, aquí no hay seguridad".
Jaimet Cristina Prato